Tiempo para ser

Estándar

Vivimos con el reloj en la mano:
el despertador es quien nos saca de la cama, hemos de estar a cierta hora en el trabajo, colegio o médico, incluso cosas tan básicas como las comidas se rigen por el horario más que por nuestro propio ritmo fisiológico.

Esto crea estrés en las personas sujetas a los horarios, y los niños no iban a ser menos. Por algo es que existen frases hechas en torno al tiempo, y vale mucho la pena reflexionar sobre su significado:

Tiempo al tiempo
El tiempo lo cura todo
El mundo no se hizo en un día
Las cosas necesitan su tiempo
Pensar con calma

El “tiempo para ser” es para mi el tiempo para estar, abrazar, sentir y mantener el contacto con nosotros mismos. Ese contacto vital para una buena salud mental y emocional que nos permite vivir en paz y sentir la felicidad. Ese tiempo que se emplea en contemplar, mirar las nubes, observar las hormigas, escuchar los pájaros o sentir el viento en la cara. El “tiempo para ser” es para mi parte esencial de la vida porque no solo hace que podamos estar en contacto con nuestras necesidades usando todos los sentidos, sino que también permite que podamos relacionarnos saludablemente con otras personas, conversar, jugar e intercambiar.

Para reflexionar sobre el tiempo quizá sea lo mejor dar un repaso a nuestro día a día. Una reflexión que precisa otra vez, tomarse el tiempo para ello.
Veremos cómo nos inquietamos en la cola del banco, cómo nos enerva tener que llamar a nuestro hijo tantas veces para que se ponga los zapatos. A los niños no les permitimos que se tomen su tiempo para “sus cosas” y sin embargo los que conviven con un perro al que hay que pasear, si que se toman el tiempo necesario para que olfatee y busque ese lugar donde hacer sus necesidades. ¿Cuántas veces al día les echamos prisa y les interrumpimos en su juego a los niños porque hay que hacer algo urgente, ir a algún sitio o porque es la hora de la cena?

Ahora que los niños disponen por fin de más tiempo para jugar, ¿por qué no nos tomamos ese tiempo con ellos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s