Sensibilizar por la igualdad

Estándar

Como no podía ser de otro modo, hablamos de la igualdad de género desde la perspectiva de l@s niñ@s. Ell@s, en realidad, no conocen la desigualdad hasta que no aprenden actitudes y conductas del entorno. A menudo es en la propia familia donde siguen viviéndose actitudes estereotipadas y reparticiones de roles según el género.

Para sensibilizar a l@s niñ@s de la igualdad, antes debemos revisar nuestras propias actitudes y observar nuestra vida. ¿Ven a mamá y a papá responsabilizarse por igual de las cosas de casa? ¿Ambos toman decisiones acerca de l@s niñ@s? ¿Cuáles son las actitudes del hombre hacia la mujer?

En torno a los 3 o 4 años surge el juego simbólico y juegan a mamás y papás. Es un momento idóneo para ver cómo experimentan a la familia, observando su juego. A estas edades poc@s niñ@s tienen manías con los colores y hacen uso indistintamente de cosas de color azul que rosa. Salvo que madres o padres inciten a lo contrario. Salvo que los envoltorios sean indudablemente dirigidos a niño o niña.

Pero si buscamos juguetes “neutros”, ropa sin excesivos referentes sexistas (como purpurinas, piratas, superhéroes o lacitos), podrán desarrollar más libremente sus gustos independientemente de lo que el mercado ha previsto para ell@s. Siendo libres de tener que identificarse con cosas, colores y accesorios, serán libres de decidir con quién y a qué jugar. Ahí podremos sorprendernos viendo a niños encantados con la cocinita y bebé, y niñas con camiones y legos.

No se trata de obligarles a jugar con todo, sino de poner a disposición diferentes opciones para que elijan. No oponernos si la hija quiere jugar a futbol ni si el niño se quiere apuntar a baile. Ni tampoco incitarles a que juegen las niñas solo con niñas y los niños con niños. Su decisión será acertada si es libre, no condicionada por convencionalismos adultos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s