Noviembre: mes de la igualdad

Estándar

El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es un asunto muy serio y consideramos que es preciso abordarlo desde muchos ángulos. Es un asunto que importa a todo el mundo. Es un asunto en el que todas y todos deberíamos cooperar para cambiar el rumbo de la sociedad.

El fondo de la cuestión es claramente una sociedad construida sobre bases culturales arraigadas en hábitos, pensamientos y creencias donde los hombres dominan a las mujeres. Los estereotipos y las discriminaciones siguen estando a la orden del día tanto a nivel privado como en el ámbito público. Tanto hombres como mujeres estamos sometidos a una cultura impregnada por ideas patriarcales, algo que hemos de eliminar preciso para cambiar el rumbo del ambiente social.

La mayoría de las personas sabemos que tenemos los mismos derechos, que tenemos las mismas capacidades, que intelectualmente estamos en las mismas condiciones. ¿Pero cómo es la realidad? Según la Comisión Europea, el salario de las mujeres europeas es un 17% inferior al de los hombres, y como consecuencia perciben menos prestación de desempleo, en bajas de enfermedad, o en la jubilación. Sin embargo hay más presencia femenina entre la población universitaria, y al mismo tiempo tres cuartas partes de los empleos a tiempo parcial son de mujeres. Esto conlleva entre otras cosas una ocupación sobrecualificada en puestos donde la mujer apenas tiene posibilidades de proyectarse profesionalmente.

Podemos considerar el mes de noviembre el mes de la Igualdad de Género, un concepto muy difundido y desgraciadamente aún poco realizado. Queremos dedicar el mes de noviembre a este tema y abordar varios aspectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s