Compartir

Estándar

Este asunto del compartir trae de cabeza a madres, padres y educadores. Los adultos tenemos cierta facilidad para simplificar y establecer la norma de que “hay que compartir”, pero ¿qué estamos pidiendo al niño con esto?

Es un tema muy complejo sobre el que se podría escribir muchas páginas. En esencia quisiera reflexionar sobre dos aspectos. Lo primero es el concepto de propiedad. Ellos no saben de propiedad por naturaleza, lo aprenden. Las cosas son para ellos útiles que pueden manejarse según aparece la necesidad y después dejarlo. Son de uso común, y lo demuestran cada día cogiendo sin permiso cualquier cosa nuestra como el movil, un boli, collares… Lo ven, les encaja en su juego, y lo cogen. Así de simple. Cuando terminan, lo dejan y no atribuyen más importancia al objeto.
Si hay dos niños pero solo un caballo para los caballeros, ¿quién de los dos tiene derecho a usar ese caballo? Simplificar y determinar que “un rato cada uno” es menospreciar el juego, porque siempre habrá un caballero en caballo y otro que no, o sea, siempre uno estará en inferioridad de condiciones. Siento no poder dar una receta, aunque quizá es suficiente sugerir que busquen otro caballo entre los juguetes, o incluso explicar que en están jugando en un espacio mágico en el que cualquier animal se puede convertir en caballo. Lo más probable es que si somos capaces de conectar con ese juego, los niños encuentran de pronto decenas de caballos y más caballeros.
Otro aspecto es nuestra actitud ante la situación. Los adultos tendemos a entrometernos en lo que hacen los niños y disponer cómo, cuándo, con qué y cuánto rato pueden jugar. El juego es libre, debe serlo para preservar lo placentero. ¡Esa es su esencia! Si en lugar de meternos para decidir lo que deben compartir y de qué manera, nos quedamos al margen y observamos la situación detenidamente, nos daremos cuenta de muchas cosas. Entre otras, que los niños son muy capaces de resolver sus conflictos y de negociar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s