Perder la noción del tiempo

Estándar

Durante el juego, el niño pierde la noción del tiempo. Para los adultos significa una molestia, tener que estar llamándoles diez veces para que vengan a vestirse, a comer, a lavarse las manos, a recoger una cosa… pero a menudo nos olvidamos que para ellos también es una molestia que les estemos interrumpiendo constantemente.

Nos quejamos si nos incordian cuando trabajamos en el ordenador o leemos algo interesante o hablamos con otro adulto, y sin embargo no nos cortamos lo más mínimo a la hora de interrumpirles en el juego. Menospreciamos la acción del juego, no tenemos en cuenta la importancia que tiene. Es vital para un sano desarrollo emocional y psicológico que tengan el espacio necesario para vivir el juego intensamente, y si podemos acompañarles mejor que mejor.

La vida cotidiana está muy reñida con el dejar fluir las cosas según surjan, eso es cierto. Pero merece la pena hacer el esfuerzo de meterse en la piel de nuestro hijo y transportarnos allí, con la granja de animales que acaba de montar o la batalla de dinosaurios. ¿Seguro que es más importante lavarse las manos en ese preciso instante que defender a los caballeros de los ataques enemigos? Al esperar que estén siempre atentos a nuestras llamadas, estamos anteponiendo cualquier cosa de adultos a las cosas de los niños. No estamos tomando en serio el juego.

Es verdad que ellos pierden la noción del tiempo con facilidad, pero no es menos cierto que el juego solo puede fluir sin prisas, sin horarios y sin interrupciones. Y si les entra hambre, seguro que nos piden algo de comer y son capaces de hacer una pausa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s